Quebrantando Paradigmas

Quebrantando Paradigmas

Ptr. Roy Santos y El

Lecturas Bíblicas: Hechos 2. 1-13; Apoc. 21.5; Is.43.19

“Ser grande no es sinónimo de fuerte”
¿Qué es más importante y deseable: El crecimiento rápido y espectacular DE LA IGLESIA o retener y predicar las verdades de la Biblia?

Las dos son importantes, solo que la primera depende de la última. ¡O vivimos de cantidades o de fuerza! Esto se está volviendo un molde difícil de romper…

Hay fortalezas que están interfiriendo en el mover del Espíritu Santo y una de ellas está en la mente: LOS PARADIGMAS, Que han atado pueblos, destruido familias y estancado ministerios.
El diccionario define PARADIGMA: “Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma.
Enciclopedia define PARADIGMA: Es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura.
Thomas Kuhn (1970), en su clásico La estructura de las revoluciones científicas, explica que un paradigma es un conjunto de creencias compartidas, o de premisas de trabajo que «durante un tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes».

“Adam Smith define paradigma, en su libro “Los poderes de la mente”, como “un conjunto compartido de suposiciones.
Yo defino así, PARADIGMA: creencia en Situaciones que después de cierto tiempo sirven de modelo o norma de tal manera que vienen a afectar o beneficiar en la vida.

¿CÓMO NACE UN PARADIGMA?
1.- “Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los bananos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los bananos. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque no aguantaban la tentación de los bananos.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los bananos.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
«No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí…» ¿le suena conocido?”. Es que solo por el hecho que siempre se han hecho así las cosas, ¿es esa la mejor forma de hacerlas?

2.- ¿Recuerda usted el caso de aquella mujer que creía que era su gallo el que al cantar hacía que el sol saliera? Había llegado a esta conclusión por observación. Notó que cada mañana, con toda precisión en cuanto su gallo se ponía cantar, el sol, aparecía en el horizonte. Así que cuando el animal murió, se apresuró a reemplazarlo, no fuera a ser que a la mañana siguiente no saliera el astro rey.
Pero ocurrió que un día tuvo un pleito con los vecinos y decidió mudarse a vivir con su hermana. Como ésta vivía en un pueblo lejano, no pudo llevarse muchas pertenencias, pero sí se llevó el gallo. Y como cuando muy temprano al día siguiente, en su nueva residencia el gallo empezó a cantar y un momento después el sol apareció tras los montes, ella se reafirmó en lo que durante tanto tiempo había sabido, que ahora el sol salía donde ella estaba, mientras que su aldea seguramente seguía a obscuras. ¡Pero eran ellos los que se los habían buscado!
Sin embargo, pasando los días le extrañó que sus antiguos vecinos no vinieran a suplicarle que regresara con su gallo. Claro que ella lo atribuyó a la estúpida arrogancia de aquellos ignorantes que seguramente preferían vivir en la obscuridad QUE pedirle perdón.
¿Absurdo? Usted y yo sabemos que sí. Pero puedo asegurarle que para aquella mujer “su verdad” era tan real que ni siquiera se le ocurría ponerla en duda. Es lo que los expertos hoy en día llaman “un paradigma”. Es decir, una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.
¿Cree usted que solamente la gente ignorante tiene este tipo de creencias? Permítame entonces mostrarle algunas opiniones, de verdaderos expertos en su campo, pero que hoy forman parte de las mayores estupideces que hayan sido dichas alguna vez. Por ejemplo: “La televisión no podrán conservar ningún televidente que capte después de los primeros seis meses. La gente se cansará de ver una caja todas las noches”. ¿Sabe quién dijo eso? Nada menos que Darryl F. Zanuck, el director de la famosa compañía cinematográfica 20Century-Fox, en 1946. Seguramente él se sorprendería de saber que el problema de hoy es que la gente pasa demasiado tiempo frente a sus televisores.
Ahora si quiere un ejemplo más reciente, permítame darle éste: “El hombre nunca llegará a la luna, sin importar los avances científicos que haya en el futuro”. Esta categórica declaración fue dada el 25 de febrero de 1967, por el Dr. Lee de Forest, inventor del tubo de audión, considerado uno de los padres de la radio. Un par de años después, en julio de 1969, el coronel Neil Armstrong posaba su pie en la luna.
Si los demás se hubiesen aferrado a la palabra de estos famosos, jamás hubiesen llegado a donde llegaron. Los famosos podrán decir muchas cosas pero el Espíritu Santo está sobre todo.

EN NUESTROS PUEBLOS HAY MUCHOS PARADIGMAS QUE DETIENEN MUCHOS MOVERES GLORIOSOS:
¿Piensa usted que no puede hablar en público?
¿Asegura que no puede adelgazar, porque toda su familia está llena de gordos?
¿Está convencido de que no puede llevarse bien con los demás?
¿Usted de los que Cree que realmente en Honduras no se puede triunfar y por eso sueña con irse “mojado” o a otro país?
¿Piensa usted que debe levantarse con el pie derecho, porque de lo contrario las cosas le salen mal?
¿Piensa usted que hay que poner una pulsera roja a los niños para que no les hagan mal?
¿Piensa que cada día el mundo está peor y que toda época anterior fue mejor?
¿Usted piensa que porque todos hacen lo mismo en que es normal y por lo tanto correcto? (pecado, religión, trabajo, etc.)
¿Está de acuerdo con muchos en que hay que ser tramposo para triunfar?
¿Para usted la lealtad está pasada de moda?
¿Usted piensa que no está capacitado para dirigir una empresa?
¿Usted es de los que piensa que escribir un libro solo es para grandes escritores”
¿Usted cree que la etapa de la adolescencia y la juventud es difícil?
¿Usted es uno de los que piensa, que entre mas rápido se casa los solteros, nos libramos de problemas en el carácter, la sexualidad de los hijos?
¿Usted es uno(a) de las que piensa, que porque ya es mayor de los treinta es que ya no se casará y que “la dejó el tren?
“Creer que los hijos de los pastores o lideres deben ser los perfectos”
“Tengo que tener dinero para triunfar en mis negocios”
Lo que usted cree le hará actuar en consecuencia y reforzará su idea por absurda que sea. Tenemos que fundamentarnos en la palabra de Dios: “sí puedo”, “soy capaz”, “soy animado”, “son digno de dar y recibir amor”, “vale la pena vivir”, “Dios es más grande que cualquier problema que yo tenga”, etc., etc.

PARADIGMA: Es un estilo de cultura según la condición de los pueblos.

ALGUNOS PARADIGMAS EN LA IGLESIA HOY
a. Sentar los hombres y las mujeres aparte.
b. “Creer que solo el hombre debe tener la iniciativa en la relación intima y no la mujer”.
c. “Porque soy pobre no diezmo”.
d. “No exhortar o instruir un miembros que tiene un grado de educación y de economía mayor, porque si no se reciente y se va”
e. “Creer que tengo que estar en las grandes ciudades para crecer en mi ministerio”
f. “Mi miembros de la iglesia son pobres, no podemos hacerlo”.
g. “Creer que por el estilo de ropa se define la santidad”
h. “Creer que solo con radio y Tv. podemos multiplicarnos en número”
i. “Creer que lo que Dios quiere es calidad y no número”
j. “Creer que por mi condición, las personas de alta sociedad no me escucharán”
k. “Solo tienen ministerios grandes los que han estudiado en un seminario”
l. “Depender solo de la consejerìa del pastor y no confiar en los consejeros delegados por el pastor”.
m. “Creer que la preparación profesional o ministerial no es básica”
n. “Creer que solo lo mío es correcto y no aceptar cambios cuando otros piensan distinto y que lo que dicen es razonable y correcto”
o. “Creer que para aconsejar es básica la experiencia (padres, negocios, ministerio, etc.)”
p. “Creer que los hijos de los pastores o lideres deben ser los perfectos”
q. “Creer que solo debo orar de rodillas”
r. “Creer que solo siento la unción cuando oro en voz alta”
s. “Creer que no puede orar por los enfermos o su casa, su negocio”
Un hombre se arrodilló ante el Señor para orar y le dijo: ¡ Señor, saca todo lo malo de mi ! y… ¡ desapareció !
t. “Creer que debe comenzar los que dirigen para que inicie el culto”
u. “Creer que el culto estuvo tremendo cuando hubo diversas manifestaciones”
v. “Creer que solo cuando una persona llora o cae al suelo es que recibió del Espíritu Santo”
w. “Creer que una condición de pecado se arregla con Dios, cada vez que estando conciente del pecado se pide perdón” (Sin haber un arrepentimiento genuino)
x. “Creer que como ya todos sabes que se anda mal, pues que importa seguirá igual en el pecado”
y. “Creer que le es difícil obedecer ciertas demandas de parte de Dios”
z. “Enfatizar solo en la preparación, obviando la intervención del Espíritu Santo”
aa. “Creer que Dios solo habla cuando predica el pastor Roy”
bb. “Asistir a la iglesia cuando está el pastor Roy”
cc. “Creer que todos los problemas, enfermedades, errores son todos de demonios”
dd. “No decir la verdad de enfermedades terminales a la persona que lo padece, ese paradigma, a limitado a muchos en su sanidad”

Un hermano que recién había sido operado del corazón, recibió una herencia de un millón de dólares. Sus familiares, preocupados por como debían darle la noticia, decidieron enviar al pastor. Éste llegó a la casa del hermano y empezó con lo usual, “¿Cómo está hermano, como se siente?” Ya entrados en conversación, el pastor le preguntó, “Hermano, ¿si usted recibiera una herencia de un millón de dólares, que haría?” El hermano, sonriendo, le contestó: “Pastor, si eso sucediera, yo le daría medio millón a usted.” En ese instante le dio un ataque al corazón al pastor.
ee. “Depender de los métodos y no de la guianza del espíritu Santo”
ff. “Mantener el mismo orden de los cultos, sin darle libertad al Espíritu Santo”
gg. “Creer Que todo debe ser por lo que el Espíritu Ponga sin necesidad de un programa”
hh. “Las cosas de Dios son muy serias, para no jugar, mejor no acepto”
ii. “Es bueno evangelizar pero este pueblo es católico, no se convierte”
El enviar al infierno por la condición y no considerar el corazón: Un borracho sube a un bus y mas atrás sube un pastor y el pastor le dice: “Te vas al infierno” y el borracho dice: “por favor, quiero bajarme, por que me equivoqué de bus”
jj. “Creer que la gente esta dura y que no entiende y por eso no se convierten”
kk. “Creer que porque soy cristiano es que nuestros hijos lo son o que porque vienen a los cultos de la iglesia están bien espiritualmente”
Le preguntó una niña de siete años a su mamá, “Mamita, ¿cuándo vamos a tener vacaciones en la iglesia como en la escuela?, ¡porque yo ya estoy aburrida!

ll. “Comenzar algo y no terminarlo”
Es importante definir los siguientes términos:
Paradigma: Creencia que por ciertas situaciones se usa de modelo para hacerlas actuar de determinada forma.
Buenos hábitos: Disciplina en la vida que con forme a la Palabra sirven de fundamento para el éxito en la vida.
Honra: Reconocer y proveer a su autoridad.
Un líder con un paradigma en su mente, es capaz de ejecutar una visión pero paralizar el fruto de ella. No viendo resultados, sino abortando todo intento.
Pregunta Para Reflexionar: ¡¿No se estará convirtiendo en un paradigma, “Creer que solo un mover apostólico es que puede establecer el despunte de la Iglesia Hoy”?¡

Para esto podemos también preguntarnos:
• ¿Dónde dice que el ministerio apostólico es mayor que los demás ministerios?
• Está bien, Jesús estableció apóstoles; pero ¿Por qué es una de sus últimas recomendaciones a Pedro le habló del ministerio pastoral, cuando le dijo: “PASTOREA mis ovejas?
• ¿No estaremos creando un nuevo paradigma? Es lamentable que por conceptos la iglesia este dividida.
• Yo en lo personal, creo en el mover de los cinco ministerios, y que deben estar presentes en la iglesia en todo tiempo. Para mi los cinco ministerios son iguales, ninguno es mayor. Así como creo que Dios es UNO en tres divinas personas, y que ninguno de la trinidad es mayor: Jehová, Jesús y el Espíritu Santo, es DIOS. Mi espíritu no es más que mi cuerpo, ni mi cuerpo más que el alma, sencillamente si uno de mis trinas partes deja de ser, los demás ya no son.
• La única salida es para que la iglesia despunte hoy día es: LA GUIANZA DEL ESPIRITU SANTO: DESARROLLANDONOS, MINISTRANDONOS Y APOYANDONOS EN EL LLAMAMIENTO MINISTERIAL que a cada uno se nos fue impartido, para que sin comparaciones, soltemos la Palabra de Dios en nuestras naciones.

CUIDADOS ANTE UN PARADIGMA
1. No ignorar su capacidad de Paralizar
Ese desorden es comúnmente llamado “parálisis del paradigma”. Ésta es una enfermedad terminal que puede llegar a afectarlo mortalmente y es una afección altamente contagiosa que ha llevado a más de una institución hacia su destrucción.

NO PRODUCIR LO QUE LA GENTE YA NO CONSUME:
• Eso es exactamente lo que sucedió con una cantidad de empresas que quebraron a lo largo de la historia por insistir en producir cosas que la gente había dejado de consumir.
• Igual muchas iglesias siguen más fieles a sus reglas doctrinales que al amor por las almas perdidas.
Para aprender eso me referiré a este caso histórico: Una compañía de ferrocarril norteamericana tuvo que pagar un precio muy alto. A comienzos del siglo XX, esta empresa tenía los mejores estándares de administración y entregaba los mayores dividendos a sus accionistas. Cuando se les preguntaba a sus ejecutivos sobre la actividad que desarrollaban, decían con orgullo: “Estamos en el negocio del ferrocarril”. Años más tarde, con la aparición del transporte aéreo de pasajeros, el ferrocarril llegó a ser un medio de transporte obsoleto y lento. Si los ejecutivos hubieran considerado el “negocio del transporte”, se habrían expandido hacia los aviones, helicópteros, barcos, buses, etc. Eso habría mantenido a la empresa vigente, conforme a los cambios que reclamaban los tiempos modernos. Pero como se dedicaron a expandir su negocio hacia la compra de carbón para alimentar sus locomotoras, fueron condenados irremediablemente a la quiebra. Haberse afincado de manera obstinada en un paradigma, determinó la extinción de la empresa.

2. Ser Flexibles
• Es pensar en una nueva opción: Cuando algo nuevo viene causa incomodidad.
Las personas que creativas, normalmente serán extraños. No formarán parte de la comunidad establecida dentro del paradigma. Estas personas pueden ser jóvenes o viejas, la edad no parece ser un factor determinante. Pero lo que sí es claro, es que no son tomadas en cuenta dentro del viejo paradigma, por eso no tienen nada que perder al ser creativos e ir a cosas nuevas. La posición social no las afectas, por eso pueden tener la flexibilidad necesaria como para pensar en una nueva opción.
• Tener una mente abierta para recibir los cambios.
El cambio no solo debe estar en la mente sino también los cambios del tiempo. El profeta Daniel hablo que “La ciencia aumentaría”. Esto explica claramente de los avances y del modernismo de los tiempos, por eso los siervos de Dios deben estar atentos a estos cambios.

3. Ser un instrumento de cambios:
• Objetos de paradigmas o instrumentos de bendición soltando lo que es de Dios.
• UN PARADIGMA, es un molde que no permite lo creativo de Dios, esto puede ser lo profético y lo apostólico. (GEDEON).
• Las FORTALEZAS DE LA MENTE son difíciles de romper, Es más fácil liberar un endemoniado que romper en un creyente las fortalezas de la mente.(MOISES)
• El crecimiento de un ministerio está en hacer la voluntad de Dios en mi llamamiento y no el tipo de gente que tenga”.

Para ser un INSTRUMENTO DE CAMBIOS deberá tener:
3. Iniciativa.
4. Animarse a ir un paso más allá.
5. Valor.
6. Confianza.
Genéticamente no estamos codificados para ver el mundo de una misma manera: Usted escoge cambiar sus reglas y sus normas. Usted puede escoger despedirse de un paradigma y adoptar algo nuevo cuando le parezca, la decisión de ver el mundo de otra manera siempre será suya.

• Para desafiarlo a flexibilizar sus paradigmas, sería bueno hacerle una pregunta sobre el cambio:
 “¿Qué es imposible de hacer en su presente, pero que en caso de poder hacerlo, cambiaría su manera de hacer las cosas?”
o Eso puede ser:
• Cambiar malos hábitos
• Renunciar a un pecado oculto
• Dominio de carácter
• Ser un buen administrador financiero
• Lograr el trabajo en equipo dentro de la iglesia
• Sujeción a la autoridad
• Etc.

COMENTARIO: Piense en esta pregunta varias veces, haciéndola extensiva a todas las áreas de su vida personal y ministerial. Las respuestas a esa pregunta lo llevarán hacia los límites de su paradigma. Una vez que usted haya llegado allí, estará listo para recibir lo nuevo de Dios.

ROMPIENDO PARADIGMAS
La Iglesia nació rompiendo con todos los paradigmas religiosos conocidos hasta ese entonces. Si ponemos atención al pasaje de Hechos 2: 1-13, podremos ver claramente esta situación:
“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto”

El nacimiento de la Iglesia quebró por lo menos diez paradigmas, solo en su primera hora de vida.
Veamos algunos de los paradigmas que se quebraron en esa mañana:
1. Esperaban al Espíritu Santo Aunque no tenían la menor idea de qué se trataba, porque hasta ese momento nadie lo había visto. No fueron prejuiciosos.
2. Los discípulos estaban unánimes Todos estaban en un aposento alto, no en un templo o sinagoga
3. Se manifestó la primera señal sobrenatural Un viento recio que llenó toda la casa donde estaban sentados. Los judíos nunca oraban así.
4. La gente salió corriendo a la calle. Mientras los discípulos permanecían firmes en el aposento. Nadie se quedaría encerrado dentro de una habitación donde está soplando un tornado.
5. Se manifestó una segunda señal sobrenatural. Aparecieron lenguas como de fuego, repartidas sobre cada uno de ellos. No limitaron con la mente por no entender lo que decían, aun cuando era aparente confusión por hablar diferentes lenguas: ¿Cuántas lenguas?
6. Se manifestó una tercera señal Fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, conforme a lo que habían recibido. No detuvieron el mover por las críticas o burlas.
7. El fenómeno llamó la atención espontáneamente. La multitud que se encontraba en la calle, se agolpó para ver qué pasaba sin que hicieran publicidad.
8. Se manifestó una cuarta señal Todos los oían hablar en sus propias lenguas nativas, aunque sabían que todos ellos eran galileos comunes. No se intimidaron.
9. Se quebraron barreras idiomáticas. Las maravillas de Dios estaban al alcance de todas las naciones allí representadas (v. 11). No hubo limitaciones.
10. Muchos se preguntaban el significado de esa señal ¿Qué quiere decir esto? y otros se burlaron diciendo que estaban ebrios, pero para ninguno de los que fueron testigos de lo que pasó, ese evento pasó inadvertido. Superaron la aceptación o no de la gente. Se olvidaron de su imagen, no tenían nada que comprobar, ni perder.

MÁS ALLA DE LAS LIMITACIONES
• Tenemos Que Comenzar A Desarrollarnos Más Allá De Cualquier Limitación Que Nos Imponga El Medio Que Nos Rodea.
Una de las características más notorias de la Iglesia Primitiva fue su capacidad para cambiar, romper, desechar Paradigmas y crear nuevos moveres en Dios. Esto le permitió adaptarse a todas las culturas y las razas donde comenzaba a funcionar, desarrollándose más allá de cualquier limitación que le impusiera el medio que la rodeaba. Gobernantes políticos, militares, religiosos, intelectuales, comerciantes, religiosos o el común de la gente, eran impactados por ella.
Nuestro Dios es experto en hacer algo nuevo: Isaías 43.19 “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”.

TRES PASOS Para Desarrollarnos Más Allá De Cualquier Limitación:
1. No vivir de paradigmas, sino de la fe en la palabra de Dios.
2. El Espíritu Santo ministra a través del llamamiento no de mis habilidades ni de la condición de los pueblos.
3. Apoc. 21.5 “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas”.

CONCLUSION: El nacimiento de la Iglesia quebró por lo menos diez paradigmas, solo en su primera hora de vida. El resto de los capítulos del libro de los Hechos nos relatan otra cantidad de paradigmas y preconceptos que se quebraban constantemente a medida que avanzaba la predicación del Evangelio. A nadie le importaban sus cargos, títulos nobiliarios, posición o status social, todos reconocían, sin discusión, la eficacia transformadora del mensaje de poder que impartían los discípulos de Jesucristo.

APLICACIÒN: No son las normas o reglas que como producto de malas experiencias las que deban dar directrices para que no vuelvan a ocurrir casos lamentables dentro la iglesia; sino que, debe ser la guianza del Espíritu Santo y la verdad de la Palabra de Dios, quién nos de cada día los parámetros del éxito dentro del reino de Dios.
Testimonio Personal: Mi competencia está en mi mismo, por eso, Siempre estoy preparándome para ser un buen predicador. No me conformo a lo que hasta hoy se, siempre estoy venciéndome a mi mismo. Es bueno tener disciplina en lo que hago, pero evito que lo que hago se convierta en el único modelo de vida. ¡Cuidado con los paradigmas, porque sin darse cuenta o por no querer admitirlo, pueden estar operando en usted”

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *